lunes, 15 de enero de 2018

Reseña: Con tu música o con la mía

Con tu música o con la mía
Título: Con tu música o con la mía
Autor: Jen Klein
Editorial: Puck (Ediciones Urano México)
Páginas: 352

Sipnopsis

A ella le encantan los libros.
A él le vuelve loco el deporte.
Ella detesta los bailes del instituto.
Él no se pierde uno.
Ella lo tiene todo controlado.
Él prefiere vivir el momento.
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad.
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil.
No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos.



Reseña


Esta es la primera reseña del año (aunque técnicamente leí el libro el año pasado xD) y probablemente sea un tanto corta porque no hay mucho que profundizar sobre el libro, estamos ante la clásica historia americana de la chica cerebrito, poco popular y el jugador estrella de americano que se enamoran. Aunque hay un par de detalles que le aportan un toque diferente y ya les mencionaré más adelante.

Oliver es el responsable de llevar a June cada mañana a la preparatoria por encargo de su madre. Durante esa travesía incómoda para June y a través de un juego en donde van creando una playlist irán superando sus prejuicios, fortaleciendo una extraña amistad y cambiando la perspectiva de vida de ambos.

Hasta aquí es muy similar a las películas americanas y al ser narrado en primera persona hace la lectura fluida pero es inevitable llegar a la conclusión que June está completamente amargada y resulta odiosa o una cretina. Su novio Itch tampoco se queda atrás.

Y aquí llegamos a los detalles con los que salpica la autora su historia para hacerla más realista y algo diferente:

- Los padres de ambos adolescentes están presentes o para ser específicos la figura materna. En la literatura juvenil pareciera que la mayoría de los adolescentes son huérfanos o que viven exentos de reglas, y los padres pasan a ser un mero elemento decorativo. Me gusta como Jen le da cierto protagonismo a las madres de June y Oliver, que a pesar de haber formado su propia familia aún conservan esa amistad. Se van a tomar el té, siguen siendo confidentes y cómplices. Esto es lo que más me gustó del libro.

- Oliver  es un chico guapo, jugador de americano, popular y que sale con una porrista pero es caballeroso y no el idiota que cree June. Me gusta que se haya salido del estereotipo. Es encantador y se esfuerza por disfrutar la libertad que le ofrece la edad. Me agradó bastante, contrario a June que es odiosa, se queja por todo y es de mente obtusa.

- June es una cerebrito pero no es fea, tiene novio y es relativamente sociable con su grupo. No es una chica sumisa y como lo mencioné es una grosera. Se la vive criticando el estilo de vida de Oliver y sus amigos, quizá le da un le da un par de consejos buenos pero tiene muchos prejuicios y no aprovecha su presente. Repito es una amargada.

- La novia porrista no es una bitch, es una chica normal, guapa, con confianza en sí misma y agradecí enormemente que no se comportara celosa ni manipuladora.

Conclusión: Con tu música o con la mía ha sido una lectura un tanto regular y predecible, no es un libro malo pero tiene una estructura muy cliché. Puntos positivos: su ligereza, algunos momentos tiernos y unas figuras maternas con mayor presencia y realismo. 


Historia: 3/5
Narración: 3/5
Personajes: 3/5
Acción: 2/5
Drama: 3/5
Misterio: -/5
Romance: 2/5

TOTAL: 3

*Gracias a la editorial por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Ya he leído un par de reseñas que no dejan al libro en muy buena posición así que, aunque al principio me llamaba la atención, creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos vemos entre páginas

    ResponderBorrar
  2. A lo mejor lo disfrutaría por ejemplo en época de exámenes pero para leer más clichés, casi que lo dejo pasar, prefiero leer algo que me sorprenda. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    A mí la trama me llamaba la atención cuando salió, pero hace meses que veo malas reseñas del libro y creo que voy a pasar de leerlo. Total, sé casi seguro que no me gustaría, si es tan tan típica... Además, la protagonista no tiene demasiada buena pinta.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Por su título pensé que la música tendría mayor protagonismo, si veo que tiene cierta implicación pero no tanta como esperaba y eso ya me desanima. Aunque mencionas que tiene algunos toques distintivos, lo que más resalto es la presencia de las madres de los protagonistas y eso da un plus pero en general este argumento no me convence.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Viry!
    Desde que lo vi, me llamó la atención la portada, por lo de la música, que es algo que tiende a llamarme la atención en las novelas, pero luego vi de qué se trataba y sí, de entrada vi lo predecible y cliché que sería, así que me agrada saber que al menos los personajes se salen del estereotipo. Me parece una lectura entretenida que no descarto leer en un futuro.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola Viry, me ha pasado igual que a las otras chicas, pensaba encontrarme un libro donde la música fuese la protagonista, pero me he encontrado con la historia más usada para adolescentes.

    Paso totalmente de ello.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    En su momento me llamó la atención pero según leía algunas reseñas fui perdiendo el interés de forma gradual, pero es que ya con tu reseña creo que este libro no es para mí, y mira que me gusta el chico jugador de Rudby y que sean algo cambiados y únicos, pero no me llega a convencer del todo y me he quedado más con las cosas negativas que las positivas.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola nena!
    Vieras que aunque la portada no me llamaba la atención, es que el titulo sí, y aunque parece lograr salir bien de los cliches a medias es que me voy para atrás y no creo que sea una lectura para mi.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola querida Viry, me alegro tanto de que hayas vuelto. Bueeno, este libro no me convence. Creo que Oliver sí que me gustaría mucho pero con la prota de mente obtusa hace que irremediablemente me vaya hacia atrás.
    Un abrazo enorme chica,
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Hum, me gustan los detalles que se salen de los normal, está muy bien ver que poco a poco se van mejorando las cosas, pero aún así, es demasiado típico y juvenil para mí, no me llama en absoluto.

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo